El Proyecto Educativo Institucional

IETI José María Carbonell

Nuestra institución fue escogida como modelo en experiencias significativas de competencias ciudadanas y lidera proyectos educativos en áreas sensibles como las de Medio Ambiente y Reciclaje, Sexualidad, Utilización del Tiempo Libre, Prevención de Desastres, Orientación Profesional, Democracia y Convivencia, y Mediación Escolar . El deporte es fundamental en el plan de formación integral del estudiante. Varios de nuestros alumnos han competido en eventos, titulándose campeones nacionales, departamentales y municipales. Somos abanderados en la cultura del respeto a los derechos humanos y la sana convivencia. La óptima calidad del servicio educativo y la buena imagen institucional se refleja en la alta demanda de cupos que rebasa los registros históricos. En el año 2004 la comunidad educativa adoptó y el Consejo Directivo aprobó el Manual de Convivencia, la carta de navegación institucional. Este código ha permitido armonizar la convivencia educativa haciendo eficaces los propósitos del Proyecto Educativo Institucional. Lo más importante es que las normas de convivencia fueron propuestas, analizadas y acordadas, democráicamente, por la comunidad educativa- estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia-. La comunidad carboneliana es modelo referente de numerosas instituciones educativas con las que hemos compartido las experiencias exitosas de sana convivencia y excelente educación. Esa, a grosso modo, es la historia de una institución educativa que desde hace mas de tres décadas ha sembrado esperanzas y promisión y cosechado satisfacciones y éitos para bien de un sector de la población caleña que con el transcurrir del tiempo es cada vez mayor. La Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell, dada la abrumadora credibilidad, confianza y respeto que le profesa el pueblo caleño es un modelo que tiende a crecer no solo cuantitativa sino cualitativamente para orgullo y honra de la educación de la Sultana del Valle..


El Manual de Convivencia

Es piloto en Colombia. Busca garantizar la armónica convivencia escolar, con sentido formativo, a partir de la regulación de las relaciones entre estudiantes, padres de familia, docentes y directivos. Recientemente se complementó con el ejercicio de la justicia restaurativa que alista a niños(as) y jóvenes para enfrentar el reto de ser un buen ciudadano, un instrumento de pedagogía práctica de la Constitución Política aplicada a la cotidianidad escolar que nos rige a todos(as) sin distingos.

La Mediación Escolar

La mediación escolar es esencialmente un acto pedagógico protagonizado por los estudiantes, que involucra a docentes, directivos docentes y padres de familia. Los adultos estamos aprendiendo de unos niños y niñas mediadores que nos han demostrado su capacidad y agilidad mental para aprender y empoderarse de un recurso para vivir mejor. Nos enseñan a tramitar un conflicto de la manera más sencilla: sentarse a dialogar en un espacio propicio para hacerlo. Y es que su mentalidad está menos contaminada que la de nosotros, docentes y directivos docentes, llenos de resabios, de taras y de rencores acumulados… Ver Sitio de Mediación

Atención a Sordos

Con la participación de la Secretaría de Educación Municipal, la Asociación de Sordos del Valle ASORVAL y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, cumpliendo la Ley General de la Educación y el Plan Gradual de Atención a la Población Discapacitada. Somos la única institución departamental y una de las cinco del país que ofrecen esta modalidad educativa. Orgullosamente en el año 2004 egresó la primera promoción de bachilleres sordos integrados al aula regular. Esta población estudiantil llega hoy a 30 alumnos.

La Hora Cero

Pretende fortalecer la autonomía estudiantil en la resolución de sus conflictos. Diariamente, en la primera hora de clases, el estudiantado y sus respectivos monitores en las aulas, se reúne para analizar, debatir y plantear soluciones a los diversos temas, inquietudes y problemas propios de la convivencia humana y social. Cuando las clases se inician, es el ideal, la armonía debe ser total.

Los Proyectos Transversales

Implementar el modelo de integración y articulación de los proyectos transversales obligatorios en IE Técnica Industrial José María Carbonell, como parte del Proyecto Educativo Institucional Definir ejes temáticos que fortalezcan la formación integral humana y de saberes significativos para contribuir en la consolidación de la Sociedad del Conocimiento. Mejorar procesos de diseño pedagógico, curricular y didáctico. Comtribuir a los ambientes de aprendizaje. Desarrollar metodologís pertinentes mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.(TIC) Presentar apoyo pedagógico para estudiantes con necesidades específicas.Vincular procesos de aprendizaje colectivos sostenidos hacia una mayor inclusión social, política , económica y cultural. Concretar el fortalecimiento de los proyectos transversales (Educación Ambiental, Seguridad Ambiental, Educación Sexual, Tiempo Libre , Democracia.) Realizar un seguimiento, evaluación y acciones de mejoramiento periódicas al proyecto. Fortalecer La cultura de la mediación para la resolución de conflictos. Propender por procesos de investigación.